(Ivan Gil)
Con más cinco millones de parados, encontrar trabajo en España se ha convertido en una quimera. La mayoría de demandantes de empleo están encontrando serias dificultades, pero si realmente existe un sector que prácticamente ha sido “expulsado” del mercado laboral ese es el de los mayores de 40 o 50 años. Perfiles profesionales con una larga experiencia a sus espaldas, normalmente con capacidad de gestión y de trabajo en equipo, pero denostados laboralmente. Unas cualidades que no suponen más que ventajas siempre y cuando se reciclen profesionalmente y se adapten a las nuevas necesidades del mercado, según insisten los especialistas en recursos humanos.
La actual coyuntura laboral parece haber lanzado un mensaje a los desempleados mayores de 40 años, el de los ”viejos” inútiles. Los estereotipos, como ”si estás en paro, es que te has quedado obsoleto”, ”por algo estará fuera del mercado” o ”seguro que es un acomodado”, se repiten hoy más que nunca, por lo que se deben buscar soluciones proporcionales a estas sospechas de los departamentos de recursos humanos.
No se trata de desechar los conocimientos adquiridos durante toda una vida laboral, de olvidarnos de nuestra networking o de trabajar en un sector completamente diferente, sino de aplicar esa experiencia para convertirse en cualificados seniors que puedan asesorar, orientar o enseñar a los más jóvenes. Precisamente, esta es la tesis central que Marci Alboher desarrolla en su último libro The Encore Career Handbook. How to Make a Living and a Difference in the Second Half of Life. Un manual para reorientar el último ciclo de la vida laboral hacia todo aquello que tenga que ver con el coaching.
Para Alexandra Levit, autora de Blindspots: 10 Business Myths You Can't Afford to Believe, no hay duda de que “los profesionales veteranos tienen un fuerte atractivo para muchas empresas, pero deben saber sacar partido a sus contactos, su manejo para resolver situaciones conflictivas y, sobre todo, su saber hacer”. La coach laboral Susan Johnston ha seleccionado cinco campos en los que la sobrecualificación, lejos de convertirse en un lastre para estos tiempos, es una ventaja para conseguir recolocarse laboralmente.
Asesoría financiera
La crisis puede ser una oportunidad, incluso para los trabajadores del sector bancario y financiero. Las nuevas relaciones entre la banca y las empresas, el endurecimiento de las líneas de crédito, el incremento de la morosidad o la llegada de nuevas tecnologías como los dispositivos móviles son aspectos que exigen un reciclaje de los trabajadores de este sector. Los idiomas también comienzan a ser importantes, sobre todo en el caso de los agentes financieros independientes debido a la creciente complejidad de muchos productos ofrecidos por las entidades.
Orientar a los particulares y actuar como un intermediador entre el banco y el cliente a cambio de una comisión es uno de los trabajos con más capacidad de recolocar a los empleados de la banca que se están quedando en el paro debido a las últimas reestructuraciones del sector. En la próxima década se espera que uno de cada tres trabajos en el sector financiero norteamericano corresponda a agentes independientes.
Enseñanza e-learning
Las universidades y las empresas de e-learning a distancia están engrosando sus cuadros de personal con profesionales provenientes de diferentes sectores. Los cursos y los programas formativos en línea están experimentando una fuerte demanda en los últimos años. Los profesionales cualificados que han perdido su empleo pueden encontrar una salida laboral como formadores de estos cursos, aunque para ello se necesita antes un reciclaje en las técnicas e-learning y un buen manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Las necesidades del aprendizaje constante y la flexibilidad que ofrece la educación a distancia abren grandes posibilidades de futuro para este sector.
Asistencia sanitaria
Con una población cada vez más envejecida, las necesidades asistenciales de nuestros mayores van en aumento. Las residencias de ancianos se han expandido durante los últimos años, aunque ahora la tendencia camina más hacia la atención personalizada en el hogar. Enfermeros, fisioterapeutas, ATS y médicos especialistas son profesionales con buenas salidas en este campo, en el que no paran de surgir nuevas empresas debido a la creciente demanda. El trato humano y la medicina personalizada adquieren una gran relevancia en este terreno. Según un reciente estudio de la Universidad de Georgetown, la demanda en este sector creará 5,6 millones de puestos de trabajo entre 2012 y 2020.
Recursos Humanos
Los departamentos de personal son un buen lugar en el que explotar la experiencia laboral de toda una vida en gestión de equipos, resolución de conflictos laborales o selección de personal. Tanto las empresas públicas como privadas, así como las organizaciones o fundaciones sin ánimo de lucro, cuentan con sus propios departamentos de personal que, en ocasiones, también se encargan de supervisar programas de capacitación o directamente en tutorizar a los demás trabajadores.
Medio ambiente
El sector de las energías renovables ofrece grandes oportunidades para ingenieros y técnicos. Se trata de una industria en expansión que demanda profesionales creativos, con capacidad para dar respuesta a los problemas energéticos que cada vez se plantearán con más frecuencia. Los ingenieros que se reciclen en energías solares o eólicas tendrán más posibilidades de reciclarse en este sector emergente que en los tradicionales.